lunes, 5 de octubre de 2015

ENSAYO Nº 1 : LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD




1.- Conforme a las indicaciones dadas en clase realice un Ensayo sobre la Libertad y los deberes morales en la Universidad.

2.- Deben tener una extensión de 700 palabras.

3.- Subir el trabajo hasta las 22H00 del día domingo 11/10/2015. pasada esta hora no se acepta el trabajo y tendrá calificación cero.

Saludos

Dr. Marco Antonio González Escudero; Ms.C; EAPS.
DOCENTE

41 comentarios:

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  5. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD

    Una vez terminada nuestra adolescencia en el colegio dejamos atrás varios aprendizajes ya sea en lo moral, ético y académico. Pero que nos quedan de experiencia para lo que es este nuevo salto que es la Universidad y con este nuevo proceso vamos a ir adquiriendo nuevos deberes y responsabilidades no dejando atrás lo que nos hace humanistas la libertad.
    Los deberes morales en la universidad tienen un origen social, se imponen mediante la obediencia y esta situación plantea serios problemas porque puede limitar injustamente exceso la libertad de una persona.
    Ante esto, existe la autonomía personal, el derecho a actuar siguiendo la propia conciencia, pero no es un salvo conducto para hacer lo que uno crea conveniente. Esto supone, justificar mediante argumentos dotados de fuerza de evidencia, los comportamientos personales que afectan a otras personas como a nosotros mismos si no lo sabemos equilibrar , pero en si los deberes morales de todo estudiante universitario se toma el ejemplo de los que le rodean en general por profesores y estudiantes más antiguos , tomemos un ejemplo en una familia el niño más pequeño aprende de sus padres de sus mayores son el ejemplo a seguir de esos niños esto es lo mismo en la Universidad de por si el ser humano está diseñando para aprender y el adquiere en si información que le va a ser útil esta información puede ser buena o mala todo depende de su estilo de vida donde vaya a aplicarla . Ahora hablare sobre algo que complementa a los valores morales que es la libertad, La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia". La libertad en la universidad nos da el derecho a ser o hacer lo que queramos obviamente esto tiene consecuencias adversas esto es muy bueno podemos elegir, entonces estamos en nuestro derecho de ser libres y botar por lo que más nos convenga sin opresión pero hay que tener en cuenta que el exceso de libertad nos puede llevar a un mal común que es el libertinaje a algo que no queremos llegar por que dejaríamos atrás nuestros deberes morales que en mi criterio personal es una obligación que deberíamos irlo tomando desde que ya somos mayores de edad , como dijo un gran profesor amigo mío La vida académica es una gran relación en la escuela se conocen , en el colegio son novios pero en la Universidad ya debes comprometerte con ella y casarte amarla para que así tengas unas buena relación el resto de tu vida que quiso decir con esto tenemos que dedicarnos a ella y tener valores morales ser humanistas y no perder ese valor de libertad que nos otorga la vida académica.
    En el contenido que expresa este ensayo pude reflexionar que para una mejor calidad de trabajo en lo que consiste la Universidad, se debe aplicar lo que se dijo al principio que hablamos sobre la moral y libertad. La ética y la moral van de mano y al hablar de estas con la universidad se puede concluir que de acuerdo a los principios de la ética tiene que mantener una conducta intachable, tiene que saber que se debe y lo que no se debe hacer de igual manera con la libertad tener en mente que somos libres de optar por los que nos convenga., Es muy importante que el profesionista o la persona que ejerza una profesión cualquiera sepa de la ética ya que esta actúa conjunto a la moral para que sea una persona de bien, honesta en su lugar de trabajo, que no sea mediocre, que haga valer su profesión y que no la arriesgue haciendo trampas para su beneficio.

    Andy Kevin Sánchez Apráez
    Petróleos

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  6. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD

    La libertad es la facultad que tenemos para actuar de acuerdo con nuestra razón y conciencia cumpliendo ciertos deberes y obligaciones y siendo responsables de nuestros actos ya sean estos buenos o malos. Es lo que hemos aprendido a lo largo de los años tanto en la escuela, en el colegio como en nuestro diario vivir, lo que nos ha dado experiencia para cada nuevo paso que demos es nuestras vidas como lo es la “Universidad”; y así desarrollarnos tanto moralmente, éticamente como profesionalmente.

    En cada etapa de nuestra vida existen deberes y obligaciones que debemos cumplir, su intensidad depende de la etapa que estemos viviendo, se podría decir que el grado de dificultad aumenta conforme vamos madurando. Se sabe que en la Universidad dejamos de ser dependientes de nuestros Padres o de nuestra familia para pasar a ser independientes y responsables por nuestro futuro, de alguna manera obtenemos cierta libertad, pero no libres para hacer lo que queramos con nuestra vida, sino para cumplir nuestras expectativas de vida como un ser profesional e ir formando o construyendo nuestro propio camino basándonos en buenos valores y en la buena educación que hemos recibido.
    Aquí llegamos a un momento en donde dejamos de dar explicaciones de nuestros actos a los demás y nos las damos a nosotros mismos, es decir analizamos lo que estamos haciendo, si lo hacemos bien o que deberíamos hacer para mejorarlo, si nuestros propósitos son buenos, si actuamos con responsabilidad, etc. La Universidad nos ayuda mucho no solo en lo académico sino también a formarnos como personas conscientes e integras. Si bien es cierto que “a la universidad se va a estudiar”, la experiencia no se queda ahí; aquí también desarrollamos nuevas habilidades y conocemos otros ámbitos del conocimiento que no necesariamente deben ser académicos, es decir tenemos la libertad de ver más allá y así cumplir nuestras expectativas de vida. Tenemos la libertad de enseñar y debatir sin estar limitados por doctrinas instituidas, llevar a cabo investigaciones, difundir y publicar los resultados de las mismas, expresar libremente nuestra propia opinión sobre la institución o el sistema en el que estamos, y libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas.
    Creo que no todos los estudiantes actuamos como personas maduras capaces de afrontar cada prueba que se nos presente, existen también aquellos que aprovechan mal esa libertad de la que hablaba anteriormente y solo utilizan la universidad como pretexto, es decir aún no saben qué hacer con su vida o no están conscientes en lo que están viviendo y cuando ya es muy tarde se dan cuenta de todo lo que han perdido. También hay aquellos que dañan la integridad de otras personas o que por lograr algo perjudican a los demás, aquí se olvidan de lo que es la ética y la moral y se convertiría en egoísmo al no dejar que la otra persona se supere.
    Algo de suma importancia también es la libertad de expresión que tenemos, debemos utilizarla de la mejor manera porque así como podemos crecer profesionalmente o ayudar a crecer a los demás también podemos perjudicarlos al estar mal informados.
    Finalmente creo que cuando llegamos a la etapa de la universidad comenzamos a vivir nuevas experiencias y pruebas que nos parecerán difíciles de afrontar, pero que debemos hacerlo con toda madurez para no estancarnos sino que seguir adelante, formando nuestro carácter y ponerlo en práctica en algún futuro. En cuanto a la libertad y deberes morales cada quien utiliza su libertad como mejor le parezca, es decir cada cual sabe lo que está bien y lo que está mal, las consecuencias de sus acciones y si lo que hace afecta su moral y su ética.

    Romina Monserrat Cueva Luna
    Primer semestre de Ing. Petróleos

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  9. La libertad es un estado la cual un persona decide autónomamente sus propias decisiones y no está sometida a la voluntad de otro, los deberes morales en la universidad hacen referencia al conjunto de normas que existen en aquella, la cual una sociedad se encarga de transmitirla y es un deber moral seguir aquel conjunto de normas, estos deberes morales esta ligadas a lo ético lo cual clasifica lo bueno y malo.

    La libertad hace referencia a las propias decisiones que tiene una persona, la cual sabe a conciencia de lo que está realizando, con lo que se refiere a universidad cada estudiante o persona tiene la libertad de escoger entre seguir normas o no, nosotros como estudiantes tenemos esa libertad de decidir sobre nuestro futuro, si es que deseamos seguir estudian cómo no, a otra libertad a la q podemos referirnos es ala religiosa ,cada persona está en el derecho de escoger su creencias , con lo que confiere a los deberes morales son reglas o normas las cuales tenemos libertad a seguir las normas las cuales una sociedad nos ha trasmitido generación en generación , creo al momento de escoger seguir las normas tienes que cumplir obligaciones , como realizar tareas a tiempo , llegar puntual etc. Y para seguir conceptualizando lo que la moral se podría colocar un ejemplo cuando te encuentras un billetera Nadie te exige por escrito que si hallas una billetera tienes que devolverla ,sobre todo si ésta contienen documentos importantes para quien la perdió, pero tu deber moral es devolverla, cuando necesites una ayuda ,así como auxiliar a alguien que se accidento . Las leyes jurídicas las dicta un estado o gobierno, están escritas y archivadas, los deberes morales los dicta el individuo y lo acompañan durante toda la vida.
    Ahora lo podemos relacionar con que se refiere a la vida estudiantil creo moralmente uno puede seguir normas de la universidad como no copiar, como no prestar deberes, son hechos que moralmente una persona mira mal, pero no están escritos , como reitero la persona es la que dicta esos deberes morales, puedes ser para bien o para mal, pero como base de esto de saber identificar si moralmente estamos haciendo lo correcto, se relaciona con la ética, viene desde pequeño , cuando nuestros padres nos reprimían por un hecho que estuvo mal para ellos , o cuando nuestros padre nos dice que siempre debemos devolver lo que no es nuestro, nos plantean las bases sobre lo que trata lo moral , desde ahí partimos nosotros para saber con exactitud cuáles son nuestros deberes .
    Creo que una persona que tienes bases correcto de lo que es malo y buenos está obligado a seguir estas normas que el hombre ha puesto para poder coexistir, pero tiene la libertad de escoger si las quiere seguir, por lo tanto ahora lo moral no se podría relacionar con el libre albedrío por que la moral sigues normas planteadas por el mismo hombre.
    La libertad se relaciona poder escoger entre seguir las normas de una sociedad o no seguirlas, esto depende mucho de los valores que tiene cada uno, en este caso los alumnos están en todo el derecho de tomar sus propias decisiones.

    Como conclusión se podría decir que lo moral depende mucho del concepto ético que posea cada persona y que te exigen un comportamiento de acuerdo a las normas morales que se establece en una sociedad. La base para poder cumplir los deberes morales es la formación que nos impartió desde pequeños el saber diferenciar éticamente lo que está bien o lo que está mal.
    En cambio el ser humano posee libertad y la utiliza para elegir el tipo de vida que desea, la que más le convenga, que esté de acuerdo con su forma de pensar y sentir, que cumpla los dictados de su vocación. Las acciones libres son consideradas como una propiedad de los actos voluntarios. Sin embargo el acto libre proviene del ser humano, de su persona, puesto que es un acto cuya causa se encuentra en la voluntad pero que también interviene en él la inteligencia, deberes morales y éticos de cada individuo o persona.
    Jhonny Guamán
    Ing. Petróleos
    I-6

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  13. La libertad es la facultad o derecho que tenemos las personas para actuar, capacidad de la conciencia para pensar y obrar según nuestra propia voluntad.

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  14. El deber moral está profundamente emparentado con la ética, que estudia las acciones clasificándolas en buenas o malas, ya que de pequeños en la escuela, colegio y en nuestro diario vivir aprendemos que ante determinadas circunstancias tenemos la obligación de decidir determinado curso de acción. La libertad en otras palabras, es aquello que permite a las personas decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Por ejemplo en la universidad cada estudiante tiene la capacidad y libertad de escoger si quiere o no seguir las normas por las cuales está regida, tomando en cuenta que las decisiones que tomemos hoy afectarán al curso de nuestra vida en un futuro. La universidad no solo ayuda a preparar profesionales que sepan o puedan buscar soluciones a los problemas relacionados con su carrera, si no, que también nos ayuda a desarrollarnos como personas con valores y principios que destaque lo que somos. En nuestra vida diaria hay deberes que cumplir, y que estos se van haciendo más difíciles dependiendo en la etapa de nuestra vida en que nos encontremos, como cuando asistimos a la universidad dejamos de depender de que nuestros padres nos digan, levántate tienes que estudiar, apúrate te vas atrasar, o tal vez vendrás rápido para que hagas tus tareas escolares aquí, en esta etapa pasamos a ser independientes hacer las cosas por nosotros mismos por nuestra propia cuenta, actuar como mejor nos convenga y no esperar la opinión de los demás para hacerlo. La universidad es un lugar donde los estudiantes toman sus propias decisiones de cómo actuar, pero no todos los hacemos como personas maduras capaces de afrontar cualquier problema que se nos presente, más bien a veces decidimos tomar decisiones que nos ayudan a huir de los problemas, existen también aquellos que la libertad la convierten en libertinaje por no tomar bien sus decisiones y además de eso les gusta dañar la integridad de otras personas no dejando que cumplan sus sueños y expectativas con las que van a la universidad. El deber moral es la ley no escrita o dictada, pero que igualmente estas obligado a cumplir. Los deberes y derechos son leyes dictadas por el hombre para coexistir o convivir en la sociedad, los deberes morales dependen del concepto ético que posea la persona y te exigen un comportamiento acorde a las leyes jurídicas y morales que se establecen en una sociedad. Los deberes morales y las creencias se forman en la infancia, siguiendo esos deberes, que normalmente marcan nuestros padres y más adelante nuestros profesores y compañeros, en la escuela, colegio seguido de la universidad, cumplimos la necesidad de ser queridos y aceptados por ellos, de sentirnos aprobados en los grupos de amigos y de encontrarnos bien a nivel físico y psicológico. Relacionando con la universidad o vida estudiantil la ley no escrita en la ella es por ejemplo, llegar puntual, asistir a clases, respetar en clases haciendo silencio y prestando atención, no prestar apuntes, etc. Estos seria algunos de los deberes morales que no están escritos pero debemos cumplirlos para tener un rendimiento académico bueno, cosa que no todos los estudiantes en la universidad lo ponemos en práctica. Los deberes morales los dicta cada persona y lo acompañan durante toda su la vida. En conclusión se podría decir que la libertad y deberes morales van de la mano porque con tu libertad puedes tomar cualquier decisión, pero con los deberes morales que tienes que cumplir te das cuenta si está bien o mal la decisión que vas a tomar. La esencia para cumplir nuestros deberes morales está en la formación que nos dieron desde muy temprana edad empezando con nuestros padres, profesores, y amigos. Enseñanza que se va transmitiendo de generación en generación. La libertad todo ser humano la tiene, pero de ahí que todo ser humano sepa aprovecharla de la mejor manera y tomar las decisiones correctas son pocas, ya que ellos eligen el tipo de vida que quieren llevar.

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  15. UNIVERSIDAD MODELO A ESCALA DE LA SOCIEDAD
    Todo ser humano tiene un derecho innato y fundamental, llamado libertad. La libertad es una capacidad que tiene cada individuo para tomar o no decisiones que afecten su entorno. Sin embargo hay un punto importante a tomar encuentra para que este concepto de libertad no se convierta en libertinaje en cuanto a significado como en la práctica. Este punto es referente a que el ser humano es un ser “sociable” ya que se desarrolla en contacto directo o indirecto con más individuos. Es así donde la libertad se restringe, de cierta forma, con un conjunto de reglas o normas que la sociedad relativamente las impone, estas reglas o normas reciben el nombre de moral y van ligado a las costumbres de cada sociedad. La moralidad o deberes morales que rigen un lugar dan las pautas para que la interacción entre individuos sea libre y a la vez armónica respetando la integridad de cada uno. Refiriéndonos al ámbito universitario es un claro ejemplo de una sociedad a escala de lo que se da en país y en el mundo en general, es aquí donde se puede identificar los deberes morales y las libertades que cada individuo, en acto, debería seguir para convivir con otros individuos
    La universidad como ambiente social es un centro donde se implante el conocimiento a un grupo de individuos (estudiantes), que buscaron por decisión propia el instruirse, por ende se ve presente aquí la libertad que tienen. Al existir una comunidad en interacción hay reglas que cada uno debe seguir para que la libertad de cada uno no se convierta en libertinaje y esto a su vez afecte con la participación de los demás individuos en la sociedad.
    Hay factores que influyen en práctica o no de dichas reglas, dependen de la formación previa que cada uno tenga, la formación primaria, es decir desde el “hogar” para tener un nivel de discernimiento correcto al tomar decisiones. Estas característica que da dicha formación son los valores por lo que cumplen un papel importante ya que estos van de la mano con lo que la moral dicta, son las actitudes correctas que un individuo debe seguir para convivir armónicamente.
    Los deberes morales que cada estudiante debe seguir en el plantel están ligados a 3 valores individuales que considero fundamentales como son el respeto, la honestidad y la responsabilidad.
    El respeto porque es base fundamental para toda interacción entre individuos, va ligado con la tolerancia uno al otro y de él se desglosan valores secundarios. En la universidad el respeto se practica con cosas básicas pero importantes que dejan en alto la imagen del que lo practica como el saludo a las demás personas, el uso del “por favor” y “gracias”, el cuidado de la imagen personal y del instituto, entre otras cosas.
    La honestidad, este valor va orientado en gran parte a lo académico y al igual que los demás valores ayuda en nuestra formación personal pero este en particular nos ayuda en desarrollo intelectual porque tienen que ver con el robo de información por medio de la copia o plagio.
    La responsabilidad que es un pilar importante al momento de priorizar las actividades que se presentan a diario por lo que se vuelve un valor esencial para el cumplimento de las actividades académicas que se necesita para forjar un futuro estable y digno de un esfuerzo bien realizado.
    Las reglas de moralidad practicadas en la universidad así como en la sociedad son un reflejo de una libertad bien fundamentada ya que pienso que en cualquier lugar que las personas demuestren sus valores vivirán como seres libres, autónomos y tolerantes, teniendo una responsabilidad social en cada lugar donde participen. La enseñanza que dejan los centros educativos no solo son de carácter académico sino también de carácter personal, impartiendo reglas morales no solo aplicables en la dicho entorno sino también en cualquier lugar que el individuo este en contacto con otro. La universidad es un claro ejemplo de lo que una persona debe tomar en cuenta para vivir con libertad o libertinaje.

    Erick Sebastián Jácome Játiva Primero Ingeniería en Petróleos

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  16. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    Todos tenemos cierta capacidad que nos permite llevar a cabo una determinada acción mediante voluntad propia, lo cual debe estar sujeto a ciertas normas o condiciones, esto es lo que se define como libertad. Es por ello que en general la moral, para los estudiantes, se define como la facultad de saber diferenciar lo bueno de lo malo, es decir poder saber si la acción que se realiza es buena o mala, regularmente para poder llegar a este razonamiento las personas se basan en valores, que se forman desde el seno familiar y se van desarrollando a lo largo de la vida, en especial la académica.
    Tenemos la libertad como estudiantes universitarios de opinar y debatir libremente sobre cualquier tema, pero teniendo en cuenta que todo sea para un bien de todos. Ahí es donde nace la idea de servir a la sociedad siendo un buen profesional.
    Los deberes morales se forman en la infancia. Siguiendo esos deberes, que normalmente marcan nuestros padres y más adelante nuestros profesores y compañeros, cumplimos la necesidad de ser queridos y aceptados por ellos, de sentirnos aprobados en los grupos de amigos y de encontrarnos bien a nivel físico y psicológico. Ahora de acuerdo a los deberes morales que debemos cumplir en la universidad pienso que serían : el ser una buena persona, dar mi máximo esfuerzo en lo académico, no copiar , tratar bien a mis compañeros , respetar a mis profesores, saludar a todos ; esto para en si constituyen ciertos deberes que se debe cumplir en la universidad para ser mejores tanto en lo académico como en lo moral.
    La ética de nosotros como estudiantes universitarios parte de la necesidad de efectuar ajustes al comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de nuestras actuaciones. Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo. El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta. La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar.
    Un estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable.
    El estudiante como persona ética pienso que debe tener las siguientes virtudes:
    Sensato para formar juicios, siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás teniendo tacto para hablar y obrar.
    Persuasivo: No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, éstas deben ser sustentadas.
    Autónomo: Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carácter.
    Cuestionador: En la medida que se interese por las clases y realice un análisis crítico de ellas generando acciones de mejoramiento.
    Líder: Dirigiendo a sus compañeros para alcanzar el beneficio común y manejo del grupo hacia el cumplimiento de metas.
    Perseverante: Llevando un ritmo de trabajo que no lo desvíe de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos.
    Concluyo que sólo las universidades que se ocupen de crear los mecanismos necesarios para fomentar la participación ética y ciudadana en sus estudiantes, dentro de los tres ámbitos siguientes: formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros profesionales , puede ser considerada como una verdadera universidad de calidad, y nuestra querida UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR es una de ellas por algo es considerada el ALMA MATER de profesionales con alto conocimiento educativo y conciencia moral.

    Carlos Fernando Tipan
    Primer semestre, Ing. Petróleos

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  17. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    Para comenzar debemos tener claro los siguientes conceptos: que son: La libertad y La moral.
    La libertad en definición, es la decisión que tomamos basándonos en la inteligencia y/o voluntad, que es inherente o permanente en el hombre, que nos permite actuar y está regida a la justicia; y la moral, son normas, reglas; por las que se rigen y se juzga el comportamiento del ser humano en la sociedad.
    Basándonos en estas definiciones tenemos que la libertad y los deberes morales que tenemos en la universidad, simplemente son decisiones que tomamos a diario basándonos en reglas ya aprendidas, a lo largo de nuestros periodos académicos; tanto en la escuela como en el colegio, porque desde que nacemos, aprendemos hacer cosas que nos caracterizan y cuando entramos a estudiar a diario nos enseñan valores, principios y reglas que debemos respetar y que si no las cumplimos , simplemente tendremos consecuencias negativas; y estos valores, principios y normas no se aprenden necesariamente en la escuela o en el colegio, de hecho ahí solo se ponen a prueba a diario cuando nos enfrentamos a la vida y a la cantidad de decisiones diarias que debemos tomar; estos valores se aprenden en casa, porque esta es la labor de un padre; porque cuando un padre te enseña a respetar normas establecidas en diferentes sociedades, no es necesario que te enseñen en otros lugares porque ya sabes lo que tienes que hacer, y las posibles consecuencias que la desobediencia a estas normas puede traer consigo .
    Estas normas establecidas en este caso por la Universidad, son consejos que te ayudan para tu diario vivir, y tu como persona tienes la decisión o el libre albedrio para tomar las decisiones correctas, basándote en lo piensas y crees correcto; tomando en cuenta que estos deberes morales en la Universidad, si se rompen tendrán sus consecuencias, aun así tienes la decisión de hacer lo que tu creas más conveniente, al momento que decides cumplir estas normas, ayudas al bienestar de donde te desenvuelves y te haces parte de las personas que decidieron hacer lo correcto en esta sociedad.
    Estas reglas o deberes morales, simplemente fueron creados para que la vida estudiantil de las personas que a diario pasan en estos lugares y en este caso en la Universidad sea buena y agradable; cuando no aceptamos estas reglas nos volvemos automáticamente personas antimorales, porque simplemente no puedes aceptar las normas establecidas por esta sociedad y esto no te afecta solo a ti como persona, sino también a las personas que se desenvuelven a tu lado, porque simplemente puedes afectar a sus decisiones; y esto hace que los que te rodean no sientan la paz que esta sociedad intenta impartir, al contrario sienten una intranquilidad porque indirectamente estás afectando a su bienestar, y esto es lo que por esencia buscan las reglas y normas en la sociedad.

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  18. Entonces cuando juntamos estas definiciones nos damos cuenta que, la libertad que tenemos para hacer las cosas es casi infinita, pero la moral te restringe estas posibilidades para que el beneficio sea tuyo, porque si no tendríamos estas reglas y normas, viviríamos en una sociedad desordenada y nada saldría bien.
    En mi opinión tenemos la libertad de tomar cualquier decisión porque para nosotros puede estar bien, porque talvez en nuestros hogares nos enseñaron cosas que en la sociedad no estén bien vistos y para esta sociedad no puede ser lo más correcto, pero cuando sabemos que tenemos reglas que no nos permiten hacer cualquier cosa, tomamos una decisión que es muy difícil cambiar, esta decisión de querer cumplir estas reglas para que el bienestar en esta sociedad sea productivo; o simplemente querer desobedecer estas normas y no cumplirlas siendo una persona que no es útil en esta sociedad en particular, y cuando pasa esto las personas encargadas de hacer validos estos deberes morales, tienen la obligación de ayudarte a cumplirlos o simplemente te expulsan de esta sociedad, porque no cumples lo que te piden y no eres una persona productiva en este lugar.
    Tenemos el libre albedrío de tomar cualquier decisión, pero la sociedad en la que vivimos será la encargada de juzgar nuestras decisiones.
    Josué Vallejo Rivera
    Ingeniería de Petróleos

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  20. Valores, deberes, virtudes y conciencia moral: una perspectiva constructivista no relativista
    La moral supone un cierto ideal de perfección humana y de vida buena que los seres humanos tenemos; el bien y el mal dependen de en qué medida nos acercan o no a ese ideal: Bueno es todo aquello que me acerca al ideal. Malo es lo que me aleja de ese ideal. Por eso los valores morales valen, es decir son buenos, porque nos conducen al bien, al ideal.
    Los valores no son otra cosa que medios que me permiten caminar hacia un ideal, porque son sus condiciones de posibilidad misma. Por ejemplo ¿por qué creemos en la honestidad, en la cortesía, en la justicia? Porque nos conducen a lo que nosotros estimamos que es el ideal de la armonía y la paz humana.
    La amistad es, en gran medida, un ideal moral: la perfecta armonía entre seres humanos. La honestidad es una condición de posibilidad de ese ideal. Los valores morales son, pues, la condición de posibilidad de las realidades morales, que son realidades ideales, no fácticas. Esas realidades ideales se hacen sin embargo fácticas cuando los valores se encarnan en el comportamiento humano. En otras palabras la amistad sólo se hace real (fáctica) cuando se actúa con honestidad. Nadie me obliga a buscar la amistad; es un acto de mi libertad y de mi búsqueda de felicidad y realización plena. Pero si me decido por la libertad, entonces coherentemente tengo que querer lo que la hace posible. Por eso la amistad requiere de una constante lucha por sostenerla; de un continuo acto de libertad, de conciencia moral, de honestidad, lealtad, justicia, etc.
    La capacidad u órgano humano que permite que un valor moral determine el comportamiento humano y, de ese modo, lo ideal se haga existente (fáctico), es la conciencia moral. Cuando la conciencia hace suyo ese valor, éste se interioriza y se convierte en deber. El deber actúa como una fuerza que nos obliga a actuar en conformidad con el valor para el logro del ideal del bien que buscamos. Por eso dice Hostos que: "así como las ideas intelectuales provocan otras ideas y todas juntas se encaminan y tratan de encaminarse hacia la verdad, las ideas morales provocan la práctica del bien, de que son representaciones ideales."
    Cuando, con la práctica y la experiencia moral, el deber se hace hábito o disposición, se convierte en virtud. La virtud es una disposición para actuar en conformidad con el ideal del bien. Por eso en el desarrollo moral podemos identificar tres momentos:
    1. El valor reconocido objetivamente como tal: "el que quiera preservar la amistad tiene que actuar con honestidad".
    2. El valor interiorizado como deber: "debo ser honesto para mantener la amistad; me siento obligado a ello porque quiero la amistad".
    3. El valor transformado en disposición o virtud: "no puedo evitar ser honesto con mis amistades; es mi forma de ser"
    Dipson Ricardo Paredes Paz
    Ingeniería en Petróleos
    Primer Semestre

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  22. Libertad y los deberes morales en la Universidad
    La libertad que debemos demostrar en la universidad se ve ligada con los valores que hemos venido aprendiendo y practicando desde muy temprana edad, o desde los principios básicos que nos han enseñado nuestros padres. Los buenos valores se los aprende desde nuestros hogares y algunas veces demuestra la educación que nos han formado nuestros padres. Los deberes morales, nuestras creencias y comportamientos se forman en la infancia, esos deberes y valores normalmente se ven reflejados en nuestras acciones y comportamientos que demostramos a diario. La libertad también está relacionada con el bien común y no solo el bien individual, ya que debemos mostrar respeto hacia los demás, para que los demás nos den el mismo respeto que nos merecemos. Si nos encontramos en la universidad, en nuestras aulas de clase, debemos mostrar respeto hacia todos los docentes, ya que son personas mayores a nosotros y también hacia nuestros compañeros ya que debemos crear un ambiente de compañerismo entre todos.
    La libertad emerge cuando la persona, sujeto a derechos correspondientes de cada persona, es reconocida como tal, es decir, cada persona es merecedora de todos los derechos por igual, la libertad como libre albedrio se convierte en responsabilidad, y esta son los deberes que debemos cumplir cada persona en su ambiente de convivencia. Siendo estudiantes de cualquier grado o curso, tenemos la obligación de cumplir primero con las normas de la institución, así también, como los deberes académicos que son solo retos que nos ponen para demostrar nuestras habilidades en el estudio y desenvolvimiento en el ámbito académico y personal.
    Demostrar unos valores molares equilibrados en nuestra vida diaria, es símbolo de nuestras necesidades como seres humanos, ya que nos ayudan a desarrollarnos en la vida y a aumentar nuestro autoestima, estos valores equilibrados nos permitirán desarrollarnos en todos los ámbitos así como emocional, físico e intelectual, sin entrar en conflicto con los demás valores para tener una vida tranquila sin tener problemas con las demás personas.
    Cuando nuestros valores no son equilibrados, pueden deteriorar nuestra autoestima al estar aplicado conceptos de conductas y gustos que no tienen nada que ver con la moral. Algunas veces los deberes morales exigen conductas adecuadas que muchas veces no son las posturas correctas para educar a niños pequeños, ya que si no se les permite expresarse moralmente, no sentirán esa sensación y después no tendrán conocimiento de ese tema.
    Libertad es la capacidad que tiene cualquier ser humano para obrar y pensar según su propia voluntad. Libertad no es lo mismo que el libertinaje, ya que con el libertinaje la responsabilidad resultante de nuestros actos es totalmente ignorada, con frecuencia ocasionando un rechazo social y si este libertinaje es más grave puede causar problemas con la ley.
    La responsabilidad es un pilar importante para el cumplimiento de nuestros deberes en tanto personales como académicos, y como estudiantes de nuestras prestigiosa Universidad Central, es nuestro deber estudiar y cumplir con todas nuestra obligaciones, en el cumplimiento a tiempo de nuestras tareas y el estudio para los exámenes y lecciones. Con el cumplimiento de estos deberes, demostraremos nuestro concepto bien definido de libertad y los valores empleados para realizar nuestras acciones diarias. Todas las personas somos responsables de nuestros actos realizados dichos que son con libertad y como tal, debemos tener bien definido el concepto de libertad con responsabilidad. El respeto, la tolerancia y la honestidad, son valores que están siempre unidos para tener una buena comunicación entre los compañeros de clase y también con los docentes y autoridades de la institución, debemos demostrar nuestra buena educación y nuestros buenos principios hacia todas las personas, y cumplir nuevas normas establecidas por las autoridades para tener un buen ambiente de convivencia diaria.
    María Fernanda Salazar Barahona
    I-6 Petróleos

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  23. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    La libertad como alumnos de Universidad, creo que, es el hecho de que podemos elegir el camino que deseamos seguir en nuestras vidas para nuestro futuro como lo estamos haciendo en la Universidad, poder opinar sin temor de ser reprimidos, sin intentar lastimar a nadie y a la vez respetando el derecho que otros tienen de opinar y de replicar nuestras opiniones.
    Creo que la libertad nos da las opciones para llevar un estilo de vida que deseemos tener, acorde a nuestras posibilidades y formas de pensar, acorde a la cultura y la sociedad en que estamos, ya que la cultura y la sociedad son factores que están juntos o van de la mano de nuestros actos cotidianos, cada decisión que tomamos libremente la ideamos pensando en nuestros deberes morales que nacen de una sociedad y de una cultura, quiero decir que es una forma de pensar colectiva. Refiriéndose a la libertad, también se puede decir que es nuestro mayor deber moral y social, ya que así como tenemos el derecho de opinar, decidir construir; también tenemos la obligación de dejar ser, dejar decidir y dejar construir, emitiendo juicios siempre constructivos, éticos y respetuosos del ser humano que es lo principal en la sociedad. Los deberes morales tienen que ver con nuestras obligaciones y prohibiciones de lo que es correcto o incorrecto, estos se forman en la infancia, siguiendo esos deberes, que normalmente marcan nuestros padres y más adelante nuestros profesores y compañeros, cumplimos la necesidad de ser queridos y aceptados por ellos, de sentirnos aprobados en los grupos de amigos y de encontrarnos bien a nivel físico y psicológico, Unos valores morales equilibrados, que tengan en cuenta nuestras necesidades como seres humanos, nos ayudan a desarrollarnos en la vida y a aumentar nuestra autoestima. Esos valores equilibrados nos permitirán desarrollarnos en todos los ámbitos sin entrar en conflicto con los valores de los demás; el problema surge cuando estos valores no son equilibrados y sanos. Hay veces que estos valores pueden deteriorar nuestra autoestima al estar aplicando conceptos de corrección o incorrección a conductas y gustos que no tienen nada que ver con la moral. Otras veces estos deberes morales exigen conductas que no son posibles o sanas para una determinada persona. El deber moral está profundamente emparentado con la ética, que estudia las acciones clasificándolas en buenas o malas.

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  24. Lo que se debe hacer es lo bueno, pero lo que no es tan fácil de descubrir en algunos casos. Esto dependerá de nuestra propia concepción del mundo y de la influencia que en la formación de nuestras vidas hayan tenido la familia, la religión, los padres o los grupos de amigos, puedo decir que es una ley no escrita o dictada, pero que igualmente estamos obligados a cumplir, creada por el hombre para poder coexistir o convivir con la sociedad que estamos inmersos, dependiendo de los conceptos éticos de cada una de las personas con las que estamos en el diario vivir, no tan solo en la Universidad sino también en los diferentes ámbitos en los que nos desempeñamos más aun cuando nos exigen un comportamiento acorde a las leyes morales que se establecen en la sociedad que como lo dije anteriormente estos deberes morales los dicta el hombre acompañándonos durante toda nuestra vida. Desde pequeños aprendemos que ante determinadas circunstancias tenemos la obligación de decidir determinado curso de acción, de modo tal que si no lo hacemos nos pesará en la conciencia, como por ejemplo nadie nos exige por escrito que si hallamos una cartera debemos devolverla, sobre todo si ésta contiene documentos importantes para quien la perdió, pero nuestro deber moral es devolverla, aun cuando necesitemos una ayuda; así como cunado estamos en una prueba nuestro deber moral es no copiar.
    Puedo concluir que los deberes morales son leyes que vienen impuestas de modo natural, es decir, por el simple hecho de ser un humano, deben ser cumplidos porque es algo inherente a nosotros sin perjudicar a los demás que estén haciendo todo tipo de esfuerzo para salir adelante como profesional y que por ahora lo estamos haciendo en la Universidad.
    Canchingre Farías Cristian Leonardo
    Primer Semestre Ing. Petróleos.

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  25. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    En muchas ocasiones hemos oído hablar de estos términos, inclusive muchísimos conocemos el significado común de cada una de estas palabras, pero lo más increíble es darse cuenta que la mayoría de las personas que utilizan cotidianamente estos términos desconocen el significado que tienen al ser adheridas al ser humano. Y en vez de indagar para así conocer lo que realmente significan, se dejan llevar por el conocimiento popular, el conocimiento vago que se le fue impregnado en su casa, escuela, iglesia, y toda la sociedad; creando una cadena llena de aprendizaje vano. Pero, en un ambiente universitario, se vuelve sumamente importante conocer lo que en verdad nos quieren decir estas palabras, ya que, practicarlos en el ámbito académico nos formarían como personas llenas de valores, que mejorarían notablemente a la sociedad que nos rodea. Por eso, es sustancial que salgamos de la ignorancia y de la costumbre, y pongamos todo nuestro esfuerzo en practicar la libertad y deberes morales tanto para con nosotros mismos y para los demás.
    “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás. –Jean Paul Sastre”. La libertad no significa poder hacer todo lo que nos venga en mente, cuando queramos y donde lo queramos, sino que, significa hacer todo lo que deseamos siempre que no afectemos o irrumpamos la libertad de nuestro prójimo, todo esto se lo hace de la mano con las leyes establecidas según el lugar donde residimos, con el afán de no tener inconvenientes con la justicia del Estado. Mientras que los deberes morales hacen referencia a que “no todo lo moral es legal”, es decir lo moral viene dado de las costumbres, tradiciones, creencias, mitos, religiones que se han venido siguiendo con el pasar de los años, incluso con el pasar de los siglos; es por esto que, muchas de las acciones que realizamos en la vida no siempre están bien vistas por las personas de nuestro alrededor, debido a que hacemos dichas actividades sin considerar lo que esto signifique ante los ojos del mundo, y para que estas actividades morales sean consideradas legales deben ser sometidas a un previo juicio mental, donde debemos juzgar si lo que hacemos está bien o mal.

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  26. En cuanto al ambiente universitario, todos los estudiantes tenemos la libertad de hacer todo cuanto queramos con la única condición de no afectar a otros estudiantes y mucho menos a nuestros maestros. También debemos tener presente que no confundamos libertad con libertinaje, porque el concepto de libertinaje es algo más descuidado que libertad, se puede decir que libertinaje es el exceso de libertad. Entonces, en el aula tenemos la libertad de estudiar, de jugar, de acudir a la biblioteca, visitar otras facultades, entre otras; esto lo podemos hacer libremente sin faltar el respeto, sin agredir, o tratar mal a nuestros compañeros estudiantes y a las otras facultades. Además, todo lo que hagamos, como las tareas que nos proponen los profesores, los exámenes, se las debe hacer moralmente, o sea, buscar hacerlo de una manera que nos llene o satisfaga la conciencia, porque si lo hacemos de forma poco legítima como puede ser: copiar, pedir ayuda sin que se de cuenta el docente, y esas actitudes que si el profesor no se da cuenta creerá que está todo bien, pero, en estos actos ilegítimos los únicos que nos vemos seriamente afectados somos nosotros, los mismos estudiantes, que habremos de pasar de nivel sin tener los conocimientos requeridos, aún peor, si logramos graduarnos, perderemos muy fácilmente cualquier trabajo en el que nos ubiquemos por falta de honestidad y competitividad.
    En conclusión, la libertad y deberes morales dentro de la familia universitaria son sumamente necesarias, para crear una atmósfera de paz y armonía, no solo dentro de las cuatro paredes que son el aula, sino que en todo el espacio recreacional. También, practicar plenamente la libertad y deberes morales nos ayudan mucho a formarnos con valores que toda buena persona debe poseerlas, a más de crear profesionales fuera del egocentrismo, sino que piensen en el bienestar de toda la comunidad, que se beneficie a sí mismo y a las personas para las que trabajan.
    JUAN DIEGO UYAGUARI QUITO
    I-6 ING. EN PETRÓLEOS

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  27. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD

    La libertad está vinculada a la facultad que posee el ser humano para actuar de acuerdo a su propia voluntad, haciéndolo responsable de sus actos, ya éstos sean malos o buenos. La libertad nos es otorgada desde el instante en que nacemos y a medida que vamos creciendo se vuelve cada vez más importante, ya que se puede ver afectada consciente o inconscientemente por distintas causas las cuales nos permiten llegar a un objetivo.
    Además la libertad es la capacidad que tenemos nosotros para actuar, decidir y pensar sobre nuestro destino. A través de los años hemos venido creciendo y con ello creemos que podemos llegar a ser autónomos al momento de tomar decisiones propias, pero esto no es en su totalidad, ya que el ser humano está en constante relación con una civilización donde existen normas o leyes que señalan lo que está bien y lo que está mal, es por esto que las decisiones que tomamos tienen cierta influencia sobre la sociedad. Este ejemplo de situaciones es lo que no permite al ser humano ser libre en su totalidad, ya que estamos bajo estereotipos, reglas y normas que debemos seguir dentro de una sociedad.
    En cada momento de nuestra vida debemos tomar decisiones las cuales repercutirán en un futuro, haciendo énfasis en la etapa actual, es decir en el proceso que estamos llevando al estar en una Universidad, debemos tener en cuenta que es una etapa de gran responsabilidad, donde dejamos atrás la dependencia de nuestra familia y logramos convertirnos en independientes para actuar conforme y entorno a nuestro futuro, basándonos en valores morales que nos permitan mejorar en el ámbito educativo, personal y en un futuro profesional. Todas las etapas que hemos vivido tienen algo común, que son los deberes y obligaciones que debemos cumplir con la sociedad y con nosotros mismos, a medida que vamos creciendo van adquiriendo mayor importancia, debido a que de igual manera crecen nuestras expectativas, retos y sueños. La universidad es un proceso que conlleva mucho esfuerzo y dedicación, no solo para formarnos en lo académico y profesional, sino también en lo moral y personal, ya que dentro de esta etapa obtenemos experiencias únicas en la vida que nos hacen ser mejores seres humanos, a través de los errores y aciertos que logramos superar y adquirir en este proceso.

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  28. Dentro de esta etapa podemos recalcar que estamos solos en esto, es decir que somos los únicos responsables de nuestras decisiones y actos, de que todo lo que hagamos no necesariamente debemos proporcionar explicaciones a los demás, sino a nosotros mismos, de darnos cuenta de lo que está bien y lo que está mal dentro de nuestras propias decisiones, que tenemos esa libertad de ser mejores, de hacer lo que queremos, esa libertad de aprender, de expresarnos, de ser nosotros mismos sin ningún límite o restricción alguna, pero sin confundirnos en ese trayecto y caer en lo que es el libertinaje o perjudicar a las demás personas. Nosotros actuamos acorde a nuestra conciencia, a nuestras creencias, a nuestro nivel de madurez y a lo que somos capaces de lograr, pero debemos tomar en cuenta que dentro de todo esto deben predominar los valores y deberes morales, que son el pilar fundamental para que seamos los mejores en cualquier ámbito.
    En conclusión la libertad está relacionada con la ética y a su vez con la moral, puesto que si bien es cierto somos libres de actuar conforme nuestra consciencia, pero también hay ciertas normas o leyes, a las que se le denomina moral, que nos limitan al momento de tomar decisiones o de ejecutar una acción. Esta relación se ha vuelto muy importante en el desarrollo de nuestra vida académica y personal, ya que gracias a esto podemos coexistir de una forma armónica con la mayor parte de la civilización o sociedad que nos rodea. Nosotros como estudiantes tenemos deberes y derechos para con la universidad, es decir que no basta prepararnos académicamente sino también en el aspecto personal y moral, lo cual es un complemento clave para un futuro profesional, donde no solo bastara los conocimientos adquiridos, sino también esos valores morales que nos hacen ser mejores personas y mejores profesionales.

    Marisol Rosero Arteaga
    I-6 Petróleos

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  30. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD.
    Para poder hablar de este tema debemos comprender que es realmente la libertad, entonces de esta manera decimos que la libertad es la facultad que tenemos los seres humanos de tomar nuestras propias decisiones, tomando en cuenta que dichas decisiones no afecten a la colectividad, y es justo aquí donde fusionamos este importantísimo concepto con la universidad y con las normas que encontramos en ella. La libertad y la moral es algo que compagina perfectamente ya que son dos aspectos que nos dan la posibilidad de ejecutar muchas acciones en dicho luchar.
    Sabemos que la moral es el conjunto de valores que posee mejor dicho que ha adquirido cada ser humano durante el transcurso de su vida y es justamente la universidad, el espacio donde diariamente aplicamos todos y cada uno de ellos los cuales nos facilitan la convivencia armónica entre compañeros.
    Al llegar al nivel universitario como jóvenes mayores de edad, comprendemos que nuestras acciones que en el pasado tenían poca o nada consecuencia ahora si se hacen notar; es decir, todo lo que nosotros hagamos en bien o mal trae sus repercusiones positivas o negativas en nuestra vida. Enfocándonos en el aspecto universitario lo que debemos procurar como estudiantes es rescatar esos valores que hemos aprendido durante nuestra formación y ponerlos día a día en práctica, para que de esta manera logremos crear un ambiente armónico, el cual nos haga sentir de alguna manera como en casa; y es que justamente durante nuestro tiempo de formación profesional la universidad se convierte en un segundo hogar y como cualquier hogar lo que busca es formar profesionales altamente capacitados no solo académicamente sino también humanamente, es decir, seres humanos con un sentido de calidad y calidez.

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  31. El mismo hecho de estar estudiando un nivel superior es sinónimo de superior compromiso, superior esfuerzo, superior responsabilidad; y es justo este último punto el que más lo vivimos en nuestra casa de estudios ya que la decisión de ser alguien en la vida depende de nosotros mismos, y digo que depende de nosotros mismos porque las decisiones que tomamos por muy mínimas que sean repercuten en ese concepto llamado “futuro”. Por tanto nosotros podemos citar ciertas cosas que nos harán evidenciar que la responsabilidad que aquí adquirimos es grande; entre tantas podemos tomar como ejemplo que nadie nos obliga a levantarnos pronto para llegar a una clase, si hacemos o no los deberes es nuestra decisión, si ponemos toda nuestra atención a cada una de las clases es elección nuestra. En estos pocos ejemplos nosotros podemos evidenciar que la libertad de decisión que tenemos es grande, completa y autónoma, que nadie puede decidir por nosotros pero justamente por ello somos nosotros quienes debemos tomar conciencia de las cosas que hacemos, y muchos dirán “pero lo que yo decido es solamente mi problema” y es ahí cuando debemos regresar un poco antes y meditar el concepto de libertad; nosotros somos libres de actuar o decidir a nuestra conveniencia sin que esas decisiones o acciones afecten a la colectividad y en este caso la colectividad serían no solo la sociedad sino más que ello nuestra propia familia, porque son ellos quienes conviven diariamente con nosotros y lo que hagamos en cierta parte también influye en la vida de cada una de estas personas que están junto a nosotros.
    El deber moral es algo que no necesariamente está escrito como una ley, sino más bien es algo que lo experimentamos día con día, es un compromiso con nosotros mismos y con los demás, creo que sería magnífico tomar a los deberes y leyes no como un limitante sino más bien como una herramienta de apoyo; apoyo para forjarnos como seres humanos mejores, como seres humanos ejemplares; mas no como seres que cumplen algo que está escrito en un papel simplemente por cumplirlo. La universidad lo que busca es esto, que tomemos las pequeñas cosas que se nos presentan día con día a nuestro favor para de esta manera crecer, no solo profesionalmente, sino más que eso, para poder crecer humanamente que es lo que realmente deberíamos procurar, porque profesionales pueden ser muchos, pero ser seres humanos son muy pocos.

    Diana Estefanía Morales Ramírez.
    Primer semestre Petróleos; I-6.

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  33. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    Todos los individuos al nacer tenemos nuestro primer derecho, el derecho de la Libertad.
    La Libertad se debe ejercer con responsabilidad porque dónde termina nuestra libertad comienza la de nuestro prójimo. Hay muchas personas que rompen con el derecho de la otra, es justo?, claro que no es justo, entonces debemos manifestarlo siempre con argumentos y fundamentos. La libertad consiste en la elección, definir que caminos vas a seguir para conseguir algo considerando las consecuencias. Un punto clave está en ser autónomo, libre de vivir en plenitud y dejar vivir en plenitud a los demás, siempre y cuando sea para profesar el bien y nunca adjudicar un mal, explicamos pues que el ser humano siempre tendrá impacto en la vida de otro ya sea para bien o para mal.
    Conocer si somos libres o no, es decir, conocer si podemos ser libres o no, es lo que como individuos pensantes podemos hacer. Se reconoce que la conducta del hombre se encuentra determinada, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella. Con lo que se refiere al ámbito universitario, los estudiantes tenemos la libertad en un sin número de situaciones, empezando desde que carrera elegir seguir, con que personas relacionarnos y que tipo de comportamiento seguir (cumplir o no las normas de la universidad) teniendo en cuenta que dichas acciones tendrán repercusiones en el futuro, este último punto está relacionado a los deberes morales que cada uno de los estudiantes debe poner en práctica.
    De pequeños aprendemos que ante determinadas circunstancias tenemos la obligación de decidir determinado curso de acción, de tal manera que si no lo hacemos nos pesará en la conciencia. Esta carga moral de la conciencia ha sido adquirida durante el proceso de inculturación por el que todos pasamos. La mayoría de los códigos morales tradicionales, conllevan un castigo para aquellas personas que no cumplen con su deber moral. Por ejemplo, según la moral cristiana, no cumplir nuestro deber como cristianos conlleva pecar lo cual está penado con el castigo. Este, el castigo, puede llegar a ser eterno. Los seres humanos de la misma manera que tenemos la necesidad de formar parte de un círculo como lo es la sociedad, también necesitamos vivir en armonía.

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  34. Si bien es cierto que todas las costumbres del ser humano se aprenden del el núcleo familiar, quienes son nuestro padres los que forjan nuestra personalidad desde pequeños y la manera de convivir Si bien es cierto que todas las costumbres del ser humano se aprenden del el núcleo familiar, quienes son nuestro padres los que forjan nuestra personalidad desde pequeños y la manera de convivir y ser con los demás (esto influye mucho en nuestros deberes morales que tendremos en un futuro en la universidad), de igual manera al crecer y desarrollarnos nos desenvolvemos en otros círculos como lo es la escuela y las amistades, con el paso de los años también en la Universidad, lo cual esto también nos enseña a comportarnos de cierta manera, claro que no se trata de fingir ser personas que no somos, sino aprender de los demás y que sus enseñanzas y ejemplo tengan un impacto positivo en nuestras vidas para poder vivir en una adecuada armonía.
    Luego de haber identificado varios puntos sobre los deberes morales tanto de los estudiantes como de los docentes en la universidad, y tener en claro que un deber moral esta netamente relacionado con la razón de cada individuo sobre la voluntad e interés individual. Determinando que los deberes morales especialmente en la universidad son de gran importancia debido a que sus objetivos envuelven un bien colectivo que se ajustan a intereses comunes entre estudiantes y docentes. En cuanto a los códigos morales se puede decir que son fundamentales para una convivencia productiva y eficaz en las relaciones entre estudiantes, entre docentes, y entre estudiante-docente. Como conclusión de este ensayo se puede decir que los deberes y los códigos morales son indispensables para la vida universitaria, porque ayudaran a los estudiantes a mantenerse en un ambiente que será saludable tanto para ellos como para los docentes.

    Guerrero Vaca Xavier Alexander
    Primer semestre Petróleos; I-6.

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  35. Libertad y derechos morales en la Universidad
    La libertad debe ser diariamente aplicada en nuestra universidad, y también fuera de ella esta hace que se reflejen todos los valores que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas.
    Voy a empezar dando una definicion de lo que es Libertad bueno pues la Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.
    La libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
    La libertad como la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Con base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
    Para mi la libertad es una valor que siempre ha sido inculcado pero aunque las necesidades del hombre desempeñan un papel importante en el surgimiento de los valores, no implica que la actividad subjetiva haga que los valores sean también subjetivos pues están determinados por la sociedad y no por un individuo aislado.
    En nuestra universidad existe una juventud que es heredera de valores como la independencia, la solidaridad, etc. Sin embargo, en una parte de esa juventud pueden observarse síntomas evidentes de crisis de valores. Entre los síntomas están la inseguridad acerca de cual es el verdadero sistema de valores, que considerar valioso y que antivalioso, sentimiento de pérdida de validez de lo que hasta ahora era valioso y por tanto atribución de valor a lo que hasta entonces era antivalioso, cambios en el sistema jerárquico, otorgándole mayor prioridad a valores que eran más bajos.
    Los deberes morales que debemos tener en la universidad son necesario para demostrar quienes somos, de donde venimos esto nos ayudara a formarnos no solo como personas si no que en algun futuro como grandes profesionales que esto nos lleve siempre a la excelencia.
    Cumplamos leyes, sigamos reglas ayudemos a formar el mejor ambiente para nosotros, mostremos respeto a nuestros semejantes, demos uso a nuestros valores.
    Yo como parte de la Universidad Central Del Ecuador cada dia trato de que mis deberes morales como estudiante se vayan formando aun mas, de que mi libertad no interrumpa la libertad del resto de que mis valores sobre salgan, pero el compromiso no solo deberia ser mio si no también de las autoridades y el resto de compañeros para que asi podamos formar una universidad aun mas de excelencia. Todo esto nos llevaria a un buen vivir y a una utopia entre todos los que conformamos nuestra universidad.
    Karla Romina Escobar Castillo
    I-6 petroleos

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  37. MI LIBERTAD
    La libertad basada en varias fuentes de información se podría concluir como la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad, tal vez este concepto es el más acertado y a la vez generalizado por la sociedad a lo que quiere referirse la palabra libertad.
    A veces la mayoría de personas a lo largo de los tiempos han sido privadas de muchas maneras de este simple concepto; hoy en la actualidad, las cosas han cambiado notoriamente en lo que corresponde a la libertad, y es irónico, ya que la mayoría de jóvenes creemos que nos sentimos privados de este derecho y no nos damos cuenta que gozamos de esto día a día en actividades simples y comunes tales como escoger la ropa que uno quiera, llevar el cabello como queramos o elegir dónde y que estudiar, cuando en una simple comparación con la antigüedad deberíamos estar agradecidos por saber que hoy no estamos obligados a tener que enlistarnos en el ejército o estar privados de nuestros estudios o que nos separen de nuestra familia en contra de nuestra voluntad, trabajar desde tempranas edades o unir nuestra vida a otra persona a la que no elegimos; son cosas que claramente no nos damos cuenta, ya que jamás hemos sentido lo que es realmente estar privados de libertad.
    Los seres humanos desde siempre hemos tenido el mal hábito de valorar los beneficios después de haber sido privados de estos, lo que nos ha traído varios problemas hasta la actualidad. Como consecuencia de vivir sin tantas privaciones, los jóvenes hemos transformado nuestro diario vivir en una libertad excesiva y abusiva más conocida como libertinaje, lo que claramente ha provocado varios conflictos en la sociedad, en la que siempre estamos inmersos los jóvenes en su mayoría, sin darnos cuenta que por el exceso de libertinaje estamos arriesgando nuestra libertad.
    Como joven puedo decir que varias veces he tenido este sentimiento de carecer de libertad, lo que me ha llevado a reflexionar sobre varios aspectos y actitudes de mí día a día, como por ejemplo, el estar agradecido de poder estudiar en una universidad pública la carrera que a mí me gusta, el no ser juzgado por ninguna persona con respecto a mi apariencia, el poder elegir con quien compartir mi vida, el no sentirme presionado por tener que cumplir un deseo ajeno con respecto a mi vida, es decir, tener la capacidad de poder actuar y elegir de una manera libre y responsable sobre los planes a futuro que tengo en mi vida.
    Parte de estar consiente de tener libertad implica que debemos cumplir ciertos valores morales que nos ayudaran a desenvolvernos en una sociedad de manera libre y responsable, a mencionar esto estamos refiriéndonos a cosas tan simples como saber que nuestra libertad acaba en el momento que comenzamos a privar de libertad a otros.
    Los deberes morales tienen mucho que ver con la ética y con la manera en que nos han educado, son acciones que nacen de uno mismo para un bien de la sociedad sin recibir nada a cambio, dicho esto, nuestros deberes morales en la universidad deberían ser respetar las diferentes culturas o creencias de las diferentes personas con las diferentes personas que uno convive día a día, saber brindar ayuda desinteresada cuando notamos que alguien tenga una dificultad.
    En conclusión debemos sentirnos agradecidos de que por ahora nuestras limitaciones son casi nulas y que podemos vivir una libertad plena, lo que nos lleva a reflexionar en como la vivimos. Este es el momento para comenzar a actuar como personas responsables y no perder lo que a lo largo de los años el ser humano a conseguido.

    Javier Cadena Ing. en Petroleos-Primero

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  38. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    La libertad es la facilidad que tenemos cada una de las personas para actuar acorde a lo que nosotros creemos necesario tomando en cuenta los deberes y obligaciones que debemos acatar, siempre siendo responsables de todos los actos que realizamos aunque afecten o no a las demás personas.
    Todas estas actitudes las hemos formado desde nuestros hogares inicialmente, es lo que nuestros padres nos enseñaron cuando no teníamos conciencia de nuestros actos, para así implementarlos en la convivencia tanto en la escuela, en el colegio como en nuestro diario vivir, lo que nos ha dado experiencia para cada nuevo paso que demos es nuestras vidas como lo es la “Universidad”; y así desarrollarnos tanto moralmente, éticamente como profesionalmente.
    Cuando terminamos esta etapa la cual es denominada adolescencia ya hemos adquirido suficiente aprendizaje acerca de la moral y ética, para así poder aplicarlo en una nueva etapa de la vida en la universidad, en esta nueva etapa de nuestra vida vamos a adquirir nuevos deberes y responsabilidades la cuales debemos cumplir pero sin olvidar lo que hemos aprendido en el pasado
    Los deberes morales en la universidad se originan en el ámbito social, lo cual en ocasiones es muy presionado ya que tenemos dejar todo esto por ser responsables con los deberes y obligaciones de la universidad.
    Los deberes y obligaciones tienen su nivel de dificultad los cuales dependen mucho de la madurez con la que veamos las cosas. En la universidad tenemos que adentrarnos en una nueva manera de acatar las cosas ya que dejamos de ser dependientes de nuestros padres incluso en ocasiones a separarnos completamente de ellos, para así poder cumplir con los deberes y obligaciones como se debe, en esta etapa es muy dura ya que el ser independiente y estar lejos de la familia implica muchas más responsabilidades y somos nosotros mismo los que velamos por nuestros actos, vemos si son buenos o malos si los cambiamos o simplemente los mejoramos.
    El objetivo de ir a la universidad es mejorar en todo aspecto personal, profesional, a desarrollar nuevas habilidades y virtudes que aún pueden ser desconocidas, para así poder soportar la presión académica de la universidad, para ellos tenemos la libertad de elegir cual será la manera de llegar a este objetivo que tenemos planteado todo estudiante, ser libres de buscar la manera de enriquecernos el conocimiento necesario para cada materia, esto se lo puede hacer médiate investigaciones, debates, consultas, lecturas, para así poder entender la cosas y poder dar nuestro propio punto de visto lo cual es más valioso que una investigación, ya que la opinión de uno es aportar con lo propio de uno no un pensamiento ajeno.
    En todo esto dicho desde mi punto de vista todos los estudiante que nos hemos propuesto esta meta en común que es ser profesionales y aportar de cierta manera económicamente y profesionalmente al país somos lo suficientemente capaces y maduros para lograrlo porque tenemos la herramienta necesaria para realizarlos y lograrlo.
    En la actualidad una persona universitaria aun no es alguien suficientemente capacitado ahora hay que esforzarse aún más para poder ser una persona de buen nivel académico.

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  39. LIBERTAD Y DEBERES MORALES EN LA UNIVERSIDAD
    La decisión de una determinada acción según su inteligencia o voluntad, eso es libertad. Libertad permite actuar y se encuentra regida por la justicia y las normas y leyes de una sociedad. Es inherente al hombre. Libertad es la capacidad para poder realizar nuestras acciones, decisiones y demás actos de acuerdo a nuestro criterio propio, a nuestra propia voluntad en base a las normativas de cada sociedad.
    Los deberes u obligaciones, lo que se tiene que hacer por estar compelido a ello, en forma interna o externa puede fundarse en varias fuentes: familiares, religiosas, jurídicas, costumbres, laborales, etcétera. Entre estos deberes, los morales pueden definirse como aquello que nos es imperativo hacer por demanda de nuestra propia conciencia, que en caso de no cumplirlo, nos sanciona con el remordimiento. El deber moral está profundamente emparentado con la ética, que estudia las acciones clasificándolas en buenas o malas. Lo que se debe hacer es lo bueno, pero lo que no es tan fácil de descubrir en algunos casos es qué es aquello que llamamos “bueno”. Esto dependerá de nuestra propia concepción del mundo y de la influencia que en la formación de nuestras percepciones valorativas hayan tenido la familia, la religión, los padres o los grupos de amigos.

    Una vez entendido y aclarado estos términos podemos decir que son dos términos que se aplican en nuestra vida diaria y que son de cada uno, son internos de cada persona, de cada ser. Es por esto que al acabar un periodo y pasar a otro debemos aprender a realizar nuestro criterio. En la Universidad se desarrolla cada uno de estos dos importantes y valiosos términos. Es indispensable saber hasta dónde llegamos con nuestras acciones sin afectar a nadie. L a libertad la aplicamos nosotros mismo pero siempre respetando y sin afectar negativamente a nuestro alrededor. Al igual que los deberes morales, los cuales son de suma importancia ya que no solo tienen que ver con el día a día sino personalmente hacia la sociedad.

    Diego Onofa
    Petróleos I-6

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  40. El concepto de libertad es muy controversial ya que para cada persona podrá tener un concepto e idea diferente pero en general la libertad es un derecho que adquirimos desde nuestra concepción La libertad debe ser maneja con profundo respeto ya que nuestra libertad llega hasta la del otro y no hacer daño a otra persona u otro ser vivo , la libertad en la universidad tiene su inicio desde que nosotros tenemos la facultad de elegir que carrera estudiar y en si la libertad y los valores morales se aprenden a lo largo de nuestra vida y son enseñados de nuestros padres y nuestros profesores y en si de nuestra sociedad y nosotros sabemos acatarlas o modificarlas pero por tal motivo como estudiantes universitarios tenemos derechos pero también deberes morales que deben ser el respeto la puntualidad el compañerismo, entre muchos mas para hacer una universidad del buen vivir ,el buen vivir en la universidad en si es la armonía entre todos los que conforman la universidad es decir estudiantes profesores empleados autoridades para convivir en armonía, libertad y respeto .
    La universidad es una oportunidad de convivir con diferentes personas que tienen diferentes costumbres incluso diferente cultura y debemos a aprender a convivir en paz y armonía con todos respetando sus libertades siempre y cuando no afecten nuestra integridad y que nuestra libertad no se convierta en libertinaje ;que es libertinaje para mi el libertinaje es abusar de nuestro derecho de libertad y utilizarla sin consideración a los demás incluso a uno mismo irrespetando la integridad de los demás y la nuestra por esto debemos ser muy cuidadosos en lo que hacemos y decimos ya que al hablar de una libertad de expresión es un concepto muy fino entre hablar y decir lo que pensemos y hablar por hablar sin pensar a que personas haremos daño con nuestros comentarios , debemos tomar muy en cuenta lo que decimos para no afectar a los demás y vivir en una sociedad de respeto y libertad con valores éticos y morales
    En la universidad debemos manejar con mucho cuidado y consideración nuestras libertades de expresión en la universidad nos encontramos como ya lo dije anteriormente con diferentes tipos de personas que tendrán diferentes aspectos y puntos de vista de lo que es libertad y deberes respetar pero en si que es liberta en un concepto universal pues la libertad es la capacidad de las personas para elegir o hacer lo que deseen. Liber¬tad equivale a autonomía de la voluntad. La razón teórica no demuestra la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre es por necesidad natural.
    Se reconoce que la conducta del hombre se encuentra determinada, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella.
    Nosotros debemos entender muy bien el concepto de libertad para hacer las cosas bien ética y moralmente ya que los valores deben ser utilizados para hacer bien a la sociedad que conformamos y ser mejores personas en el caso del campo universitario debemos ser buenos estudiantes con responsabilidad de hacer nuestros deberes ,tener puntualidad y ser buenos compañero y respetuosos con los profesores y no caer en el libertinaje y hacer lo que queramos e incumplir las leyes de la universidad ya que al hacer esto haremos daño a la imagen de la universidad y a nosotros mismo en si no debemos de caer en el libertinaje ya que es muy fácil pasar de la libertad al libertinaje pero debemos de reconocer cuando estamos cambiando nuestra libertad por un libertinaje mal visto y que nos hace daño para conformar una sociedad civil con respeto y armonía por aquella razón esta en cada uno de nosotros mejor como persona para poder mejorar como sociedad ,debemos de crecer como sociedad universitaria para beneficio de nuestra universidad y de nuestro país en si y seremos seres libres con valores morales.
    Kevin Cevallos
    Ingeniería en Petróleos
    Primer Semestre

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  41. En la Universidad se puede dar un gran cambio de una etapa a otra pero esto no implica que la perdona en si deba cambiar su forma y manera de percibir las cosas. Es por esto que cada persona, individualmente posee su propio criterio y así su manera de pensar y actuar en la vida. Depende de cada uno seguir con su libertad. Libertad para poder decidir con inteligencia y voluntad, libertad para ejercer sus acciones y actos en la vida diaria. El estar en la Universidad es sinónimo de preparación, de búsqueda de la excelencia de salir del conformismo y buscar nuestros propios ideales. Aquí actúan nuestros deberes morales y al referirse a la moral se encuentra un amplio campo de valores, de capacidades.
    A l estar en la Universidad debemos percibir nuevas maneras de preparación y así mejorar día a día en todos los aspectos.

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