martes, 20 de octubre de 2015

TGRABAJO GRUPAL: EL MITO DE LA CAVERNA


EL MITO DE LA CAVERNA

1.- Después de lo aprendido en clase, cada grupo debe analizar y realizar un ensayo sobre le Mito de la Caverna: FIGEMPA.
2.- Redacte mínimo/max 600 palabras
3.- En comentarios un solo estudiante sube el trabajo por grupo, no olvidar poner los nombres de los aprticipantes.
4.- Pueden subri hasta el  viernes 23/10/2015 hast las 20H00

Saludos

Dr,. Marco A. González E; Ms.C; EAPS
DOCENTE

6 comentarios:

  1. TRABAJO GRUPAL
    Integrantes: Canchingre Cristian
    Zambrano Gustavo
    Alvaro Alexander
    Guaman Jhonny
    Cueva Romina

    EL MITO DE LA CAVERNA: FIGEMPA

    El mito de la caverna nos dice que las personas que no se atreven a descubrir el mundo exterior son como esos prisioneros que viven siempre bajo sus sombras, y aceptan todo lo que ven como algo bueno o normal, porque no conocen más allá de su encierro. Muchas de las personas incluyéndonos; en el camino de buscar lo ideal, sin darnos cuenta nos volvemos esclavos de nuestras acciones por seguir preceptos o reglas que pueden estar bien o no, llevándonos a la ignorancia, a ser parte de una caverna más.
    Ahora en la actualidad podríamos afirmar que todos somos algún tipo de prisionero, cada uno en su propia caverna por ejemplo nosotros los estudiantes vivimos bajo normas de nuestra Universidad, nuestra Facultad y lo que digan los maestros; es decir que hay un alto nivel de esclavitud en lo académico y en lo personal.
    En lo académico porque nos regimos a lo que nos enseñan o a lo que está expuesto en las mallas curriculares, lo seguimos al pie de la letra pero no sabemos si ese conocimiento es verdadero o si lo que vamos aprender nos va a servir a futuro; o si bien existe otra manera de llegar a nuestro objetivo. Al hacer esto no estamos dejando el pasado y estamos actuando como personas de escuela o colegio que debían seguir reglas o preceptos que en esa etapa de nuestras vidas si deberíamos seguirlas porque no tenemos todavía la capacidad para razonar y saber lo que no conviene o no. Pero hay un límite o un momento en el que debemos dejar de ser dependientes de los demás o de algo y salir a buscar por nuestra cuenta las respuestas a nuestras interrogantes que nadie no las explicara tan bien como haberlas encontrado por nuestra cuenta bajo nuestro esfuerzo y dedicación.
    En lo personal perdemos la libertad de hacer lo que nos gusta y queremos, ya que vivimos cargados de varias responsabilidades que por cumplirlas hacemos lo que los demás hacen, o también cuando queremos ser parte de algo o queremos integrarnos a un grupo o sociedad, seguimos sus normas o formas de vida para ser aceptados. No nos mostramos tal como somos porque no sabemos quiénes somos en realidad, creemos lo que vemos, lo que está al alcance o lo más fácil para lograrlo.
    No deberíamos seguir un tipo de regla para llegar al conocimiento que creemos necesario y lo que realmente nos gusta y creemos que es importante; sino instruirnos o buscar nuestra propia forma de salir adelante y superarnos como buenas personas y profesionales eficientes; que estemos en capacidad de resolver cualquier problema tanto socialmente o personalmente, como personas independientes y maduras que no creen en todo lo que dicen, sino lo que creemos que está bien bajo nuestros conocimientos claros y verídicos.



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  4. EL MITO DE LA CAVERNA
    Integrantes:
    Sanchez Kevin
    Escobar Karla
    Morales Diana
    Dipson Paredes

    En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva.
    Describe que estos personajes pasaron toda su vida atados a una roca con la mirada hacia la pared y solo podían observar las sombras que se proyectaban al salir al sol y reflejaban en la pared para mientras ellos iban creciendo solo conocían el mundo de las sombras un día uno de ellos se dispone a conocer que hay más allá de esa caverna que los aprisionaba y se liberó Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna. Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominada por el devenir.
    En lo que respecta este libro con el mundo de las ideas es que no solo debemos proyectarnos en pesar de una forma que diga yo soy un borrego más de la sociedad, tampoco es que me refiera a la rebeldía o contradicción de la leyes no, lo que se propone es tener otra expectativa, cambiar para bien para comprender nuevas ideas, incluso esto sirve mucho para aplicarlo en la vida académica.
    En nuestra vida esto se puede proyectar como nosotros los jóvenes o bueno casi todos vivimos en un mundo , donde si no puede seguir una carrera que esté acorde a lo que desean sus padres no sentirían orgullo lo que más presiona a la sociedad a seguir una rutina del mundo monótono , pues no debería ser así deberías elegir lo que tú y solo tú quieras ser , ya que la vida es contable y lo solo existe una aplicación para vivirla feliz en el ámbito académico que sería : ser para existir o no vivirías sin ser.
    En resumen, la escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.

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  5. Integrantes:
    Rosero Marisol
    Onofa Diego
    Cevallos Kevin
    Ortiz Giovanna

    EL MITO DE LA CAVERNA

    Platón a través del Mito de la Caverna, nos expone que en una caverna habían unos prisioneros que estaban encadenados a una roca, los cuales solo podían ver lo que tenían en frente, que ciertamente era sólo una pared, atrás de ellos se encontraba una fogata y alrededor circulaban personas que llevaban figuras que por medio de la fogata se formaban sombras en la pared que los prisioneros veían, ellos creían que estas sombras eran una realidad, puesto que éstos estuvieron toda su vida dentro de la caverna. Un día uno de estos hombres se dispone a salir y encontrarse con una nueva realidad, una realidad más profunda y completa, que a diferencia de su anterior situación, que estaba compuesta solo de apariencias sensibles, lograría ver con claridad y diferenciar entre la “realidad de la caverna” y “nueva realidad”. Este relato termina cuando el hombre decide regresar a la caverna para liberar a sus compañeros y contarles como es la nueva realidad, estos no creyeron en él y lo toman como un loco y se resignan a creer en las sombras que siempre habían visto dentro de la cueva.
    Haciendo una profunda comparación con la actualidad y el Mito de la Caverna, hemos podido darnos cuenta de que el ser humano es el prisionero de su propia vida, donde las sombras son las apariencias que percibimos a través del mundo sensible y pensamos que esto es una realidad. Nosotros nos hemos encadenado al miedo, al conformismo, somos presos de nuestra propia “realidad” y que además somos incapaces de ver más allá. Cada ser humano se convierte en prisionero en alguna época de su vida, por ejemplo nosotros como estudiantes estamos bajo las normas, reglas de nuestra Universidad, de nuestra carrera y de nuestros profesores, que muchas veces todo lo que muestra o dice este conjunto no está bien, pero que sin embargo lo seguimos porque éste es un camino para llegar a una “realidad completa”. Si bien es cierto que no debemos convertirnos en esclavos de los estereotipos, debemos tener en cuenta que tampoco debemos romper o quebrantar las leyes o normas que rigen nuestra sociedad, lo que se plantea es que logremos tener otro pensamiento, un pensamiento que nos libere del conformismo, de las rutinas y de las monotonías. En el presente podemos relacionar mucho éste mito con el sistema académico, es decir que muchos de nosotros seguimos carreras que no nos gustan o que nunca estuvieron en nuestros planes, pero sin embargo decidimos continuar con el estudio de las mismas, porque nos permitirán obtener una profesión y por ende un trabajo a futuro, o porque simplemente ya no queremos perder más tiempo de nuestras vidas sin estudiar alguna carrera; pero, ¿dónde queda la libre decisión acerca de nuestro futuro, de lo que realmente queremos para nosotros?, ¿dónde queda la búsqueda de nuestra propia y completa realidad? Todo esto nos lleva hacia un camino de conformismo, donde solo contemplamos la realidad de la sociedad, de lo que ella necesita, sin fijarnos en lo que nosotros realmente queremos.
    En síntesis nosotros como seres humanos racionales, debemos ir en busca de la realidad completa y profunda, ir hacia el conocimiento y dejar el conformismo y la mediocridad, debemos ser capaces de afrontar nuestro entorno, dejar la monotonía, creer en lo que somos y en lo que pensamos, solo así podremos dejar atrás nuestras cadenas y ataduras, , salir de ese mundo de prisión y convertirnos en individuos conscientes y decididos acerca de nuestra vida, donde seamos capaces de renunciar a la ignorancia y darle paso al conocimiento, que es lo único que nos volverá libres.

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  6. Integrantes:
    Salazar Fernanda
    Cadena Javier
    Moreno Pablo
    Jácome Erick
    Uyaguari Juan
    EL MITO DE LA CAVERNA
    La realidad del ser humano viene dada como el mito de Platón, ya que en esta se plasma ideas de verdad aparente que el ser humano debe seguir para hacer el “bien”. Vivimos rodeaos de símbolos que nos impiden ver la esencia de los existente en el mundo. En el ambiente universitario, el estudiante sigue ciertos parámetros para llegar a la verdad, sin embargo, él se vuelve prisionero del pasado que se impone desde mucho antes que los estudiantes ingresemos a la universidad. Tomando en cuenta los aspectos simbólicos del mito de la caverna se observa como el estudiante se forma en una falsa realidad, donde es prisionero de lo cotidiano. Los profesores, al contrario, dejan de interesarse por verificar los conocimientos esenciales de los alumnos, y se basan en los resultados de exámenes y tareas para clasificar a sus estudiantes. En cuanto a la Universidad y la facultad, se han dejado dominar por esa costumbre vana, que no explota lo bueno que cada estudiante, y únicamente buscan dar su clase y “el que aprendió, aprendió”. De esta forma, todos hemos perdido el valor de la enseñanza y el aprendizaje.
    Tomando en cuenta los aspectos simbólicos del mito se observa como el estudiante se forma en una falsa realidad, donde es prisionero de estándares establecidos que miden el desempeño estudiantil de una manera cuantitativa, más no cualitativa, es decir, para llegar a la grandeza estudiantil, muchas veces el estudiante se centra en obtener el conocimiento que le permita crece, sino que se enfoca en obtener una calificación alta usando métodos que lo alejan del aprendizaje en esencia. Aunque aparentemente se llega al punto más alto del conocimiento (el sol), como persona no está haciendo el bien, por lo que es ignorante y se vuelve prisionero del conformismo.
    En definitiva, tanto maestros, estudiantes, como la facultad en general, nos hemos guardado en un mundo alterno, en donde sobresalen las actividades poco ortodoxas. Y peor aún, no tratamos de hacer algo por cambiar esa triste realidad en la que vivimos.

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